El piloto Ricardo Tormo, el primer campeón del mundo valenciano

el-piloto-ricardo-tormo-el-primer-campeon-valenciano

La historia del piloto valenciano Ricardo Tormo con el motociclismo comienza a principios de los años 70. Su primera pasión eran las bicicletas, y no tardó en querer añadirle un motor a aquel vehículo de dos ruedas. Es por aquello que a sus 14 años de edad, el futuro piloto se compra su primera moto a escondidas. Una Ducson 50 que renueva completamente con la ayuda de su tío Pascual Blaya, propietario de un taller de bicicletas. Poco tiempo después, decide vender aquella moto para comprar una más competente para poder correr en carreras, una Derbi 75 que pertenecía al piloto levantino Vicente Riglas. 

Puesto que ya tenía una moto digna de competición, el amigo de su tío Vicente Mallol inscribe al piloto para obtener la licencia que tramita el MC Xátiva. Hace su primera carrera en Cullera en 1971. Su segundo puesto impresionará tanto a los espectadores que todos hablan de él hasta en la radio. Los padres de Ricardo, al tomar conocimiento de ésta manera que su hijo había corrido una carrera de motociclismo le prohibieron montarse encima de una moto durante un año. Hasta finalmente dejarlo retomar las carreras. 

Puesto que Ricardo Tormo ya tenía la aprobación de sus padres, en el año 1972 se volvió a sacar la licencia. Tenía la intención de ganar carreras, y así ocurrió. Ganó la primera de la temporada que tuvo lugar en Guadassuar con una 75 y la segunda con una 250. Desde entonces no dejó de subirse al pódium en varias categorías. En los campeonatos nacionales como mundiales, y consiguió siete títulos de Campeón de España y dos títulos de Campeón del mundo en 50cc.

El final de su carrera

Finalmente su carrera como piloto de motociclismo tuvo su fin en 1984, tras un accidente en un polígono industrial probando su nueva moto Derbi recién salida de la fábrica. Un coche lo percutó de tal forma que sus lesiones le dejaron incapaz de volver a competir en motociclismo. A pesar de ello, Ricardo Tormo siguió ligado al mundo de las dos ruedas ayudando a los jóvenes pilotos con talento y defendiendo sus propuestas de mejoras como la campaña destinada a la normalización del uso del casco. 

Tras su fallecimiento en 1998 debido a la enfermedad de leucemia, la Comunitat Valenciana decide nombrar al nuevo circuito de la comunidad en su memoria; “Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo”. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: